lunes, 23 de julio de 2007

Población Diego Portales

Relleno de humedal dejó a pobladores
“con el agua hasta el cuello”

· Hace cinco años que vecinos del sector la puntilla en Diego Portales, sufren desvastadoras inundaciones, la fecha coincide con el “relleno de una zona de protección de drenaje”

Los vecinos de “La Puntilla” en Diego Portales se sienten desamparados. Cansados de tocar puertas, cuentan que hace menos de un año no existían para la Municipalidad de Talcahuano, es más, impactados escucharon en la Radio Bío Bío de voz de una de sus dirigentes vecinales que “en la Diego Portales no tenían ningún problema”.
Pero la verdad es que los problemas sobran, sobre todo desde hace cinco años, cuando la Forestal COMACO rellenó un humedal ubicado en las cercanías, que era denominado “zona de protección de drenaje” (según Plan Regulador), lo que ha ocasionado devastadoras inundaciones. Esto, sumado a la falta de colectores de aguas lluvias en la calle Las Golondrinas, con pendiente hacia la población, los ha dejado “con el agua hasta el cuello” literalmente.

La Diego Portales salió del anonimato cuando el año pasado, después de inundarse sobre un metro de altura, se formó el Centro de Acción Social “La Puntilla”, que comenzó a organizar a la Población y exigir respuestas.

Según cuenta la secretaria del centro, Norma Ramos, lo que antes eran vegas, que absorbían parte del agua caída en invierno, hoy es una cancha de acopio, donde la empresa COMACO apila sus troncos. Además de destruir el humedal, la cancha esta por sobre el nivel de la población lo que incrementa el nivel de las inundaciones. Para paliar la situación se construyó un canal de un metro de ancho, que hoy solo sirve para adornar.

“Para rellenar el humedal tuvieron que botar parte del cerro”, recuerdan ofuscados, los vecinos. Esto significa doble falta, dado que en primer lugar, según el concejal de la zona, Hernán Pino, para remover un cerro es necesario un plan de manejo y un permiso. En segundo lugar, el humedal rellenado, señala Pino, figura en el plan regulador como “zona de protección de drenaje” es decir, no podía ser rellenado porque servía para drenar las aguas lluvias.

A pesar de estas normas, COMACO arremetió contra el ecosistema, generando innumerables pérdidas de bienes materiales, para los vecinos así como ha originado diversos problemas de salud: bronquitis y asma en niños y ancianos y secuelas emocionales imposibles de cuantificar.

Raúl Lespay, vive en las calles más afectadas, es padre de dos niños y cuenta que cada vez que llega el invierno no pueden dormir tranquilos porque saben que en cualquier momento deberán salir arrancando. El año pasado tuvo que irse a la casa de sus padres para evitar que sus hijos empeoraran de salud producto de la humedad. Este año está en la disyuntiva, si comprar o no muebles, porque teme perderlo todo, nuevamente.
En tanto el dueño de la Forestal, Ítalo Zunino, conocido como el patriarca de “Los Ángeles”, uno de los hombres más ricos y poderosos de la región, les regala dulces, como una forma de agradecer los millones que ha ganado en los últimos años a costa de ellos. Buscando respuestas han hablado con diversas autoridades. Norma Ramos acudió a Gastón Saavedra, concejal de Talcahuano, pero este le dijo que no podía hacer nada por que es terreno privado, le dijo: “es como si yo entrara a tu casa a revisarla, no te gustaría”, cuenta doña Norma.
Hace más de un mes hablaron con el alcalde Abel Contreras, pero no han tenido respuesta, debido a que según les han dicho, Zunino anda en Italia. “Por si las moscas” los vecinos también le mandaron cartas a su casa en Los Angeles, pero lo único que recibieron fueron la devolución de la carta con un timbre que señala que la “dirección no existe”.

Por Sifía Fernández

2 comentarios:

Christian dijo...

comparto en un 100% los post e informaciones del blog, un aporte sería que no utilizaran tanto texto para los post de informacion pues saturan y no invitan a las personas a leer ni a comentar.

ERWINAXEL dijo...

Estamoas en el 2009 y todo sigue igual, hay que hacer algo ya, demandar a obras publicas y al municipio, ya que 1 permitieron el relleno de un humedal y segundo cambiaron la direccion del ducto de salida del agua.
cualquier cosa de como hacerlo , me avisan , porfavor para tomar medidas, gracias


http://www.youtube.com/watch?v=q_7CXjMSZXU