viernes, 13 de julio de 2007

Crean Coordinadora Biobío para prevenir catástrofes

Diario La Tribuna de Los Ángeles:

En encuentro realizado el sábado pasado, faltó el gobernador provincial Esteban Krause y representantes de los organismos del Estado, como la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), pese a que fueron invitados formalmente a la reunión. Vecinos manifestaron su molestia.

Planear un simulacro de emergencia y activar el proyecto de ley para controlar represas y embalses. Esos son los dos principales propósitos que se planteó la autodenominada “Coordinadora de Vecinos por el río Bío Bío”, agrupación formada el sábado recién pasado por autoridades y habitantes de las comunidades ribereñas a este curso fluvial y que el año pasado se vieron afectadas por la violenta inundación del cauce. La coordinadora fue convocada por los dirigentes de las localidades ribereñas al Biobío en la comuna de Los Angeles, encabezados por el presidente de la junta de vecinos, Claudio Gutiérrez, las cuales sufrieron con la muerte de personas y destrucción de viviendas y campos de cultivo. El sábado, el casino municipal fue el escenario para la cita, que tuvo dos rondas. La primera fue entre los propios vecinos – alrededor de 40 - de las comunas de Nacimiento, Santa Juana, Hualqui, Santa Bárbara y Los Angeles, que sufrieron el rigor de las inundaciones de hace más de nueve meses, los cuales definieron la estrategia a seguir. La segunda ocurrió más tarde, ocasión en que a las autoridades presentes se le expusieron los planteamientos, principalmente en cuanto a acciones ejecutadas para morigerar los embates del año asado y las medidas de emergencia en caso de una nueva contingencia meteorológica. La idea es que antes del invierno que se acecina a pasos agigantados, se sepa qué hacer ante una eventual crecida del Biobío. AUSENCIA IMPORTANTE Al encuentro concurrieron los diputados José Pérez y Juan Lobos, y los alcaldes de Los Angeles, Quilaco y Santa Bárbara, Joel Rosales, Rolando Tirapegui y Daniel Iraira, respectivamente, quienes escucharon los planteamientos con atención. Sin embargo, no causó ninguna gracia que faltara el gobernador provincial Esteban Krause y representantes de los organismos del Estado, como la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), pese a que también fueron invitados formalmente a la reunión. Claudio Gutiérrez, delegado de la coordinadora, mostró su desazón al respeto. “Lamentablemente esta mesa quedó coja. Agradecemos la presencia de las autoridades que acá están, pero no podemos dejar pasar la ausencia de gente de la Gobernación de Biobío y representantes de otros organismos de gobierno que son los que directamente nos pueden ayudar”.


ACCIONES


Pese a la ausencia de representantes gubernamentales, la coordinadora siguió su trabajo y definió algunos puntos importantes para desarrollar a futuro. Lo primero es la idea que los vecinos de las comunas ribereñas al Biobío estén preparados para las crecidas del río, mediante la realización de un simulacro. El alcalde Rosales sostuvo que “debemos solicitar a la Onemi regional la realización de simulacros de emergencias”, propuesta que fue respaldada por los otros ediles presentes. La iniciativa será expuesta al resto de los gobiernos comunales que estén directamente vinculados al problema. El segundo de los compromisos de los dos diputados del distrito. José Pérez y Juan Lobos reafirmaron su compromiso para sacar adelante el proyecto de ley sugerido en las conclusiones de la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre la relación de la apertura de la central Pangue con las inundaciones agua abajo. La idea es que tome cuerpo legal la iniciativa que permitiría que la Dirección General de Aguas (DGA) pueda tener un rol activo en la regulación de las represas y embalses del país, particularmente en el curso superior del río Biobío, intervenido por dos centrales hidroeléctricas. Una vez que el Gobierno presente el respectivo proyecto de ley, la intención es que se tramite con suma urgencia, es decir, que sea resuelto en un plazo no superior a los 10 días en el Congreso Nacional. Asimismo, se señaló la necesidad de fiscalización de todas las instituciones de gobierno que están comprometidas en solucionar los problemas de los vecinos inundados. Por lo pronto, la Coordinadora de Vecinos por el río Biobío se reunirá nuevamente el sábado 5 de mayo en la comuna de Hualqui, ocasión en que volverán a invitar a las autoridades vinculadas al tema, “esperando esta vez se hagan presente, demostrando de esa forma su compromiso y preocupación con los pobladores”, señalaron.

No hay comentarios: